Somos mujeres magallánicas que en su gran mayoría éramos niñas menores de edad en los años 1973-1974, durante la dictadura militar en Chile. Transcurrieron 42 años, es decir, en el año 2015 cuando decidimos, gracias a nuestra capacidad de resiliencia poder organizarnos como Agrupación de Mujeres Presas Políticas de Magallanes 1973-1974, y presentar una querella en conjunto contra todos quienes resulten responsables. Querella que ha comenzado a dar atisbos de justicia.
Nuestra intención es mantener viva la memoria y visibilizar que en Magallanes hubo mujeres que fueron presas políticas y sufrieron las mismas consecuencias que caracterizaron a los presos políticos, es decir: Privación de libertad, torturas, consejos de guerra, relegación, exilio. Aquí estamos de pie, contribuyendo a que los procesos sociales continúen avanzando, reconstruyendo la memoria histórica y patrimonial del país, declarando, querellándonos y demandado ante los tribunales de justicia, testificando ante medios de comunicación nacionales e internacionales todos estos años y lo seguiremos haciendo.
Pero la gran parte de nuestro accionar fue realizado desde la incomprensión por la invisibilización de la que nos sentíamos objeto, hasta que entendimos que la jerarquía del patriarcado había situado al hombre como el sujeto vulnerado en sus derechos porque al ser torturado se le despojaba del poder que poseía intrínsecamente por ser hombre, en cambio, la mujer al no ser reconocida como sujeto de poder no había sufrido mayores pérdidas, aun cuando igualmente haya sido vulnerada en sus derechos.
En Magallanes no hubo mujeres con cargos de autoridad detenidas, porque por esos tiempos no había ninguna mujer que lo detentara, por lo tanto, no hubo mujeres con cargos públicos detenidas, tampoco fuimos llamadas en los bandos de la época a presentarnos a un regimiento, pero a la hora de entrar a la casa de la tortura de Colón, mujeres u hombres no eran una diferencia que les importara a los victimarios, los vejámenes fueron los mismos, sí, así es, los mismos.
Esta vez decidimos hablar desde los espacios que nos brinda la tecnología y dejar a disposición de quienes quieran ver y escuchar, lo que hemos contado repetidas veces, para visibilizar a las mujeres sometidas por la dictadura por ser pensantes y activas comprometidas con los valores de izquierda. Esta vez hablaremos desde el colectivo de mujeres y desde el arte en una pieza audiovisual que reunió agudeza, perspicacia y talento de; un guionista, un arquitecto, un sonidista y un director de cine, la voz fresca de una joven actriz del momento y manos, cerebros, voluntades y pasión de muchas personas involucradas en esta tarea.
La Agrupación de Mujeres Prisioneras Políticas de Magallanes años 73 -74 en convenio de colaboración con el Programa Memoria y Derechos Humanos de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Magallanes, presentamos un fragmento de memoria con voz de mujer y además dejamos a disposición de la comunidad nacional e Internacional relacionada con los DDHH, la recuperación en arquitectura 3D de la casa de Colón 636 de Punta Arenas, siniestrada en febrero del año 2020 y que a la fecha permanece destruida y sin información de veredicto judicial.
Agrupación de Mujeres Prisioneras Políticas de Magallanes 1973 – 1974
Desarrollado por tuwebprofesional.cl