Las formas de ingreso al primer piso de la casa se pueden realizar de dos maneras distintas; la vía principal de acceso se realiza por su puerta central que conduce directamente desde la calle (vereda) al interior del inmueble, por el que transitaban principalmente las personas encargadas y responsables del recinto (SIRMA). Se pudo constatar que en casos muy específicos, las detenidas, custodiadas por personal militar, utilizaron también este acceso, pero estas maniobras fueron en horas de la noche o la madrugada.
La segunda vía es la más común o frecuente, de acuerdo a lo señalado en la descripción SUBTERRANEO, que corresponde al acceso que conduce desde el zócalo al primer piso y viceversa, por medio de la escalera caracol que se encuentra en una posición estratégica muy adecuada para el funcionamiento de este lugar como centro de interrogación y tortura para el control del ingreso y salida de las personas. (SALA DE NEXO).
En el hall principal existía un escritorio donde se habilitó algún tipo de control de las personas que hacían ingreso al inmueble desde el acceso directo desde la calle.
Se pudo determinar al menos de la presencia de una persona en ese espacio del inmueble estando en el lugar de forma permanente, como parte de la vigilancia y lo más probable es que este contingente estuviese armado por ser el espacio directo entre la puerta principal y el interior de la casa.
Existencia de banderas o estandartes institucionales.
En la habitación denominada “Nexo” donde se encontraba el acceso desde el zócalo al primer piso o viceversa, existía otro contingente de recibimiento o despacho de personas detenidas ya explicado y descrito.
Este lugar era cerrado, no tenía ventanas ya que estaba exactamente en el centro del primer piso.
En este piso existía un salón principal, una habitación amplia donde se encontraban al menos dos parrillas para sesiones de tortura, divididas cada espacio por separadores o cortinas. Además, un escritorio donde se tipeaban las declaraciones de las personas detenidas.
Los grandes ventanales (2) que estaban en este espacio estaban cubiertas por telas amplias y “oscuras”.
En otra de las habitaciones (costado norte del inmueble) también fue habilitado un catre de fierro, escritorio y silla para realizar sesiones de tortura a las personas detenidas.
En este piso existía un baño amplio, donde se encuentra en su interior una tina de gran tamaño. Este lugar también fue utilizado para el maltrato de las personas detenidas por medio de la asfixia o por medio de la sumersión, como también, fue utilizado como lugar de resguardo o descanso mientras esperaban las detenidas entre sesión y sesión de torturas, siempre bajo vigilancia.
Desarrollado por tuwebprofesional.cl