Iniciativa presentada por
Agrupación de Mujeres Prisioneras Políticas de Magallanes años 73 -74.
Financiado por
Programa de Memoria y Derechos Humanos de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Magallanes.
Objetivo general
Entregar a la comunidad regional, nacional e internacional un artefacto virtual que permita resituar como Sitio de Memoria, la “Casa de los Derechos Humanos – Residencia Beaulier”, declarada Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico y que fuera destruida por un incendio.
Objetivos específicos
Recuperar la infraestructura básica de la “Casa de los Derechos Humanos – Residencia Beaulier”, mediante la tecnología digital 3D, aprovechando la planimetría disponible.
Elaborar un guión que permita recorrer de manera contextualizada cada espacio de la casa y su operatividad en tiempos de dictadura.
Dar a conocer a la comunidad que las mujeres y menores de edad de Punta Arenas fueron sometidas a tortura y vejaciones en este sitio.
Duración de la ejecución del Proyecto
8 meses
Valor del Proyecto
$22.052.000
Valorización de los Aportes de Terceros
$11.850.000
Aportes de Terceros
Aportes Propios de la Agrupación
$202.000
Montos transferidos por convenio de colaboración.
$10.000.000.
Ejecutores del Proyecto
Planimetría en 3D para el video
Jorge Molina Valenzuela.
Arquitecto. Museógrafo
Diseño de la Página
Daniel Ferreira Vigueras.
Diseñador gráfico.
Voz en off
Vivianne Dietz Cárdenas.
Actriz.
Relatora talleres Herramientas para el uso de las nuevas tecnologías
Susana Troncoso Narváez.
Profesora de Lenguaje y Comunicación.
Relatora Talleres de Liderazgo Femenino
Cecilia Fanjul Lizarraga
Psicóloga con Maestría en Planeación Estratégica para el Desarrollo con especialidad en Derechos Humanos e Interseccionalidad
Coordinadora Ejecutiva del Proyecto
Rosa María Lizama Barrientos.
Profesora de Matemática y Física, Magister en Ciencias de la Educación.
Responsable del Proyecto
Magda Ruiz Méndez.
Psicóloga.
Presidenta de la Agrupación.
——————————-
*Fotografía gentileza de Rafael Cheuquelaf Bradasic periodista y músico Magallánico (2022)
Como Agrupación de Mujeres Presas Políticas de Magallanes en los años 1973 y 1974, consideramos un deber ser el aportar a la memoria histórica, desde una visión que trascienda la mera denuncia, permitiéndonos contribuir y ser partícipes de la necesaria política que dé garantías de no repetición a las violaciones de DDHH. Por ello, celebramos que, en el mismo sentido y horizonte, esta sea parte sustancial del programa del presidente electo Gabriel Boric.
En la Avenida Colón 636 de la ciudad de Punta Arenas, se ubica un inmueble de 3 pisos con estilo neoclásico francés, más conocido actualmente como la Casa de DDHH. Este monumento histórico nacional, a partir del año 1973 y desde el Golpe de Estado en Chile, fue convertido en un espacio de tortura, al que fueron trasladados desde sus diferentes lugares de reclusión los prisioneros y las prisioneras políticas de Magallanes -militantes de partidos políticos de izquierda y de quienes también pertenecían a la entonces Unidad Popular-, para someterles a interrogatorios de cruel violencia física y psicológica y así forzar respuestas que justificaran su privación de libertad.
Apoyadas en el trabajo creativo del arquitecto Jorge Molina y a través del uso de medios tecnológicos y audiovisuales, abordamos fragmentos de memoria en la visualización de este siniestro lugar a través de un formato vectorial, cuyas líneas de colores le dan contexto estructural, y una puesta en escena delicadamente creada por los cineastas de Productora Merced y la comprometida actuación de la joven actriz chilena Vivianne Dietz.
El trabajo realizado por este equipo multidisciplinario fue posible gracias a las líneas programáticas de la Unidad Memoria y DDHH del Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, financiado y apoyado por su respectiva Secretaría Regional Ministerial en dos etapas. La primera, el año 2020, muestra en arquitectura 3D los distintos espacios del edificio y el relato de una mujer prisionera rescatando el recorrido de los vejámenes sufridos, que en esencia no difieren de las vivencias y
suplicios que allí tuvieron los hombres detenidos. En tanto, la segunda fase, que corresponde a los fondos 2021, evidencia la dimensión emocional de esta brutal y despiadada experiencia, memoria de las niñas que pasamos por este “lugar” a partir del año 73.
Así, nos aproximamos desde otras miradas a estos históricos hechos, tan bestiales como des-humanizados.