Como Agrupación de Mujeres Presas Políticas de Magallanes en los años 1973 y 1974, consideramos un deber ser el aportar a la memoria histórica, desde una visión que trascienda la mera denuncia, permitiéndonos contribuir y ser partícipes de la necesaria política que dé garantías de no repetición a las violaciones de DDHH. Por ello, celebramos que, en el mismo sentido y horizonte, esta sea parte sustancial del programa del presidente electo Gabriel Boric.
En la Avenida Colón 636 de la ciudad de Punta Arenas, se ubica un inmueble de 3 pisos con estilo neoclásico francés, más conocido actualmente como la Casa de DDHH. Este monumento histórico nacional, a partir del año 1973 y desde el Golpe de Estado en Chile, fue convertido en un espacio de tortura, al que fueron trasladados desde sus diferentes lugares de reclusión los prisioneros y las prisioneras políticas de Magallanes -militantes de partidos políticos de izquierda y de quienes también pertenecían a la entonces Unidad Popular-, para someterles a interrogatorios de cruel violencia física y psicológica y así forzar respuestas que justificaran su privación de libertad.
Apoyadas en el trabajo creativo del arquitecto Jorge Molina y a través del uso de medios tecnológicos y audiovisuales, abordamos fragmentos de memoria en la visualización de este siniestro lugar a través de un formato vectorial, cuyas líneas de colores le dan contexto estructural, y una puesta en escena delicadamente creada por los cineastas de Productora Merced y la comprometida actuación de la joven actriz chilena Vivianne Dietz.
El trabajo realizado por este equipo multidisciplinario fue posible gracias a las líneas programáticas de la Unidad Memoria y DDHH del Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, financiado y apoyado por su respectiva Secretaría Regional Ministerial en dos etapas. La primera, el año 2020, muestra en arquitectura 3D los distintos espacios del edificio y el relato de una mujer prisionera rescatando el recorrido de los vejámenes sufridos, que en esencia no difieren de las vivencias y
suplicios que allí tuvieron los hombres detenidos. En tanto, la segunda fase, que corresponde a los fondos 2021, evidencia la dimensión emocional de esta brutal y despiadada experiencia, memoria de las niñas que pasamos por este “lugar” a partir del año 73.
Así, nos aproximamos desde otras miradas a estos históricos hechos, tan bestiales como des-humanizados.
Desarrollado por tuwebprofesional.cl